La Historia del Palet
Esta superficie es llamada mundialmente PALET, y también ayuda a juntar objetos fáciles de desplazar, pero numerosos, cuya manipulación o transporte requerirían mucho tiempo o trabajo.
La utilización de los productos paletizados comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares (armas, alimentos, etc.) de una manera rápida y eficaz de un lugar a otro.
Un palet es una plataforma horizontal que se emplea para almacenar, transportar y distribuir mercancías, como cargas unitarias. Otra definición mas concreta la tenemos en la norma UNE ISO 445 que nos dice: «plataforma horizontal rígida, cuya altura está reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado, utilizado como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general».
Los primeros palets se fabricaban de madera, ya que era un material económico y de fácil conseguir. Actualmente podemos encontrar palets fabricados a partir de diversos materiales (cartón, plástico, hierro, fibra prensada, etc.) utilizándose unos u otros en función de la aplicación y del sector a los que van dirigidos.
.- Ventajas:
La paletización nos permite obtener considerables ahorros en los sistemas de distribución, y entre sus principales ventajas destacan:
– Minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercancía.
– Optimización del espacio de almacenamiento al permitir mayores alturas del apilado. Mejor aprovechamiento de los espacios de carga y vehículos.
– Reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte, ya que se manejan cargas con mayor peso y volumen, y se reducen el número de manipulaciones totales.
En síntesis podemos afirmar que una buena elección del tipo y característica del palet asegura un buen destino final de la mercancía, así como una buena y eficiente gestión en la distribución.
.-TIPOS DE PALETS
Dentro de las operaciones de agrupación, almacenamiento y traslado de mercancías, casi común y necesaria en todas las empresas, se diferencian entre ellas por el tipo de producto, peso y volumen. Para poder satisfacer a todos los sectores e industrias, existen diferentes tipos de palets según su función o utilización:
Recuperable: es el palet adecuado para ser utilizado en múltiples ciclos o rotaciones en la distribución.
De un solo uso o fondo perdido: palet destinado a ser desechado después de un solo ciclo de utilización.
Intercambiable: es el palet que se puede sustituir por otro de iguales características en base a un mutuo convenio entre empresas.
También podríamos diferenciar entre los distintos materiales con los que se fabrican actualmente los palets, madera, plástico, cartón, papel y cartón, etc.
.-ESTRUCTURA DE LOS PALETS
Como hemos visto el elemento que soporta toda la gestión de la logística, es el PALET. De la elección apropiada, por sus diferentes estructuras, tipos, resistencia y características descansa la responsabilidad y el éxito de que la mercancía transportada llegue en perfectas condiciones al punto de venta.
1.- PALETS DE TACOS
Generalmente estos palets están constituidos por 9 tacos, pero existen también palets de:
4 o 6 tacos, estos son de formato pequeño.
12 tacos, estos son de formato grande.
El palet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados.
2.- 4 Entradas:
Un palet de 4 Entradas, está compuesto generalmente por 9 tacos, estando su parte inferior formada por 3 patines.
Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como son: carretilla elevadora, transpaleta, apilador.
Es la estructura más común y más utilizada en la mayoría de los sectores industriales.
3.- 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado:
Un palet de 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado, está compuesto generalmente por 9 tacos, estando su parte inferior constituida por 5 maderas formando un marco.
Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación, a excepción del apilador.
Esta estructura mejora la estabilidad para poder ser remontado.
4.- PALET DE TRAVESAÑOS O LARGUEROS
Generalmente este palet está compuesto normalmente por 3 travesaños o largueros, pero existen también palets de:
2 travesaños o largueros, estos son de formato pequeño.
4 travesaños o largueros, estos son de formato grande.
En esta estructura, las palas de un aparato de elevación pueden entrar únicamente por los dos lados opuestos del palet, de ahí el nombre de palet de 2 Entradas.
5.- 2 Entradas sin maderas bajeras:
Está compuesto por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaños.
Adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevación. (carretilla elevadora, transpaleta y apilador).
6.- 2 Entradas Semireversible:
Está compuesto por varias maderas en la base superior, los correspondientes travesaños y tres maderas en la base superior.
Es adecuado para poder ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta.
Buena estabilidad para poder ser remontado.
7.- 2 Entradas Reversible o doble cara:
Está compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaños y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga.
Solo puede ser manipulado por la carretilla elevadora.
Máxima estabilidad a la hora de ser remontado.
Fuente: Redacción y ANREPA