Innovación de Emsur y Nestlé
Innovación de Emsur y Nestlé, pionera en materia de reciclaje en el mercado chileno del yogurt
Emsur Argentina en colaboración con Coexpan Chile ha desarrollado una banderola removible específica para productos lácteos para uno de sus clientes clave, Nestlé Chile. Esta innovación se caracteriza por su fácil pelabilidad, permitiendo al consumidor la diferenciación de materiales para depositarlos separadamente en los contenedores de reciclaje.
La característica única de esta banderola es una capa añadida que permite al consumidor retirar la etiqueta sin romper el papel, facilitando su separación del envase y, por lo tanto, contribuyendo a la reciclabilidad del plástico. Se trata de otro avance para Nestlé, que el año pasado anunció su compromiso de conseguir para el año 2025 que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables.
Esta banderola puede realizarse en dos estructuras, monocapa o dúplex, para satisfacer las necesidades de diferentes segmentos del mercado como son yogures, postres o bebidas. Esta solución ya se comercializa en Chile a través de su marca Nestlé Batido. La multinacional ha lanzado una extensa campaña de comunicación para orientar a las personas sobre cómo reciclar adecuadamente con esta solución de packaging. Hay más información disponible en el sitio web de Nestlé, donde ha lanzado una página web particular para este producto donde informa a los consumidores de yogur sobre cómo reciclar y dónde encontrar estos puntos limpios.
Gracias a esta iniciativa se podrían reciclar aproximadamente 1.200 toneladas de plástico, una cifra ambiciosa que sólo se podrá lograr con la colaboración ciudadana, llevando sus envases de manera responsable a los puntos limpios establecidos por TriCiclos, una empresa de ingeniería y consultoría que ha facilitado los 39 contenedores especiales para los envases de yogurt Nestlé Batido.
A través de este proyecto, Emsur, la división de packaging plástico flexible del Grupo Lantero, junto con Coexpan, la división de packaging rígido que fabrica el envase de PS, mantienen su compromiso de sostenibilidad, de acuerdo con sus metas de economía circular y de reciclabilidad. Gracias a los equipos de Coexpan y Emsur puede proyectarse un mejor futuro para los plásticos a través del ecodiseño. Esta iniciativa hace que la reciclabilidad se incremente, facilitando la clasificación al separar el envase rígido del embalaje flexible del mismo producto, a la vez que pone de manifiesto la creciente preocupación de las principales empresas de alimentación (FMCG) en este asunto.
Emsur, con nueve plantas en todo el mundo ya presentó esta innovación en Latinpack 2018. Su filial argentina, principal fabricante de packaging flexible para el sector lácteo de este país, produce también packaging para aperitivos, productos de panadería y pastelería y artículos para el hogar y el cuidado personal. La empresa es experta en la fabricación de sleeves, láminas multicapa con protección de media a alta barrera, así como en una amplia gama de acabados y efectos de impresión.
Coexpan, especialista en lámina plástica rígida y en productos termoformados, participa en este proyecto de Nestlé con el fin de mejorar la reciclabilidad de su envase de PS. La empresa está muy centrada en la reciclabilidad de los plásticos, razón por la que también participa como socio estratégico en el Proyecto Life EPS-SURE, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del Programa Life+. Su objetivo es producir nuevos productos de Poliestireno de alto valor añadido y aptos para el contacto con alimentos después de la recogida, pretratamiento y reciclado de residuos de Poliestireno Expandido (EPS). Cicloplast, asociación que integra a todas las empresas del sector plástico de España, es la encargada de coordinar el Proyecto EPS-Sure en el que participan Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Iberica.