Operadores Logísticos: ¿por qué externalizar servicios a través de expertos?
Operadores Logísticos: ¿por qué externalizar servicios a través de expertos?
El desarrollo tecnológico, la digitalización, la omnicanalidad y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos veinte años ha obligado a empresas de todos los sectores a externalizar parte de sus operaciones logísticas, sobre todo las relacionadas con el transporte y el almacenaje para sostener costes y ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente.
De hecho, externalizar algunos procesos como la gestión de la cadena de suministro a agentes externos especializados ha resultado ser una decisión muy beneficiosa para muchas industrias, pues les ha permitido centrar todos sus esfuerzos en aquellas tareas que conforman el core business de su negocio, además de reducir costes, mejorar resultados y potenciar la atención al cliente en todas sus áreas.
Por tanto, se trata de una solución que ofrece muchas ventajas, siempre y cuándo sepamos qué operaciones logísticas delegar en manos de terceros para añadir valor.
¿Qué servicios se deberían externalizar y por qué?
La subcontratación de las actividades logísticas y de almacenamiento con compañías logísticas especializadas para gestionar determinados servicios y actividades puede ser una gran oportunidad de crecimiento empresarial si se hace bien. A continuación, te explicamos que áreas y procesos logísticos es recomendable externalizar y por qué:
El servicio de transporte y distribución. El precio del transporte logístico y la distribución de mercancías está subiendo cada vez más. Por lo que externalizar esta actividad e impulsar sistemas de traslado seguro de mercancías, a través de la contratación de empresas especializadas, por ejemplo, es una buena manera de abaratar costes y optimizar servicios. Aumentar los puntos de reparto para cumplir con las demandas actuales es otra necesidad clave.
El servicio de pedidos y envíos. Los hábitos de consumo han cambiado debido a la proliferación de los e-comemerce y al incremento de las ventas online. Desafíos logísticos que exigen ofrecer al cliente un servicio más personalizado, flexible y con tiempos de entrega más rápidos.
El servicio de almacenamiento y gestión de inventario. La gestión de almacén y de inventario es otro de los procesos logísticos que las empresas suelen delegar en proveedores de servicios externos. Impulsa la eficiencia operativa sobre todo en almacenes altamente automatizados, garantizando la seguridad de las mercancías.
Ventajas de externalizar operaciones logísticas a través de expertos
Existen muchas razones positivas para externalizar los servicios de logística. Pero antes de ceder el control de la gestión de algunas áreas a un tercero es importante que valoremos detenidamente qué aspectos necesitamos mejorar y los beneficios que esto nos aportará a corto y a largo plazo. Exponemos algunas de las principales ventajas que te ofrecerá el uso de este sistema:
Optimiza la gestión de la cadena de suministro. La externalización de los operadores logísticos a expertos mejora la calidad de sus servicios porque al delegar ciertas funciones permite trabajar de manera más especializada.
Te puedes centrar en las áreas principales del negocio. Delegar en otros las tareas consideradas secundarias permite liberar tiempo y recursos para dedicarlas a todas aquellas actividades en las que estén realmente especializados y que resulten más rentables para la empresa para expandir y mejorar la calidad de su negocio.
Reduces el volumen de trabajo, riesgos y responsabilidades. Externalizar tareas de logística a proveedores profesionales libera tiempo, aumenta la productividad y además te exime de responsabilidades, ya que el proveedor de servicios se encargará de todo el trabajo pesado. Otra de las ventajas es que mejora la gestión de riesgos en las cadenas de suministro, ya que ayudan a mitigar incidentes y responder de forma anticipada a los problemas.
Impulsa la eficiencia y el ahorro de costes. Los proveedores logísticos contratados aportan experiencia, tecnología y economías a escala, ya que se especializan solo en proporcionar servicios logísticos. Aspectos fundamentales que mejoran las prácticas operativas y que ahorran costes, ayudando a las empresas a aumentar su eficiencia en la gestión de áreas como el transporte, la distribución o el almacenamiento. El contar con un operador especializado minimiza las mermas y se realiza un control adecuado de los inventarios que evita posibles roturas de stock en destino.
Flexibilidad y rapidez en las entregas. Gracias a la externalización del envío, las empresas pueden beneficiarse de amplias cadenas de distribución con capacidad suficiente para realizar entregas rápidas y seguras
Mejora la satisfacción del cliente. Los proveedores externos especializados en servicios logísticos logran mejorar la experiencia del cliente proponiendo ideas y estrategias innovadoras a costes reducidos. Factores clave para garantizar la satisfacción del cliente y establecer relaciones duraderas basadas en la confianza.
La externalización logística es una tendencia al alza que seguirá aumentado en la próxima década. Un crecimiento que tiene mucho que ver con el desarrollo de los e-commerce y de los canales de venta online, ya que su existencia ha multiplicado el volumen de trabajo. Por lo que las empresas, desbordadas, se han visto en la necesidad de ceder a operadores externos especializados, la gestión de la cadena de suministro para seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Por tanto, si tu empresa también se encuentra en esta situación y necesitas minimizar riesgos, ganar flexibilidad, optimizar servicios y reducir costes para responder de forma eficaz a las demandas del mercado actual, esta es una buena opción a tener en cuenta.