Beneficios medioambientales del EPS
Beneficios Medioambientales del EPS
Durante todo su ciclo de vida ahorra 500 veces la energía que se consume en su proceso de fabricación lo que contribuye a evitar el calentamiento global y el cambio climático.
Nuestra sociedad muestra un grado de preocupación creciente por los temas medioambientales que afectan al futuro del planeta. En este contexto hablaos de sostenibilidad para definir a las características medioambientales ligadas a un determinado producto, proceso o actividad. Lamentablemente, sobre los materiales plásticos, en general, y sobre el EPS, en particular, han recaído falsas imputaciones sin fundamento alguno y auténticas desinformaciones sobre su verdadero impacto medioambiental que han contribuido a la extensión de una percepción errónea sobre la aportación real de este material al desarrollo sostenible.
Los Análisis del Ciclo de Vida –ACV’s- miden de forma objetiva el comportamiento medioambiental de un determinado producto, analizando con rigor científico los factores y balances. Según declaraciones de Ángel Teso, Gerente de ANAPE, entidad que agrupa a las empresas del sector “El EPS es un material que cumple todas las exigencias medioambientales desde su proceso de elaboración hasta su extinción o reciclaje”.
Fabricación con bajo coste energético y sin elementos contaminantes.
Desde el inicio del proceso de fabricación, el EPS es respetuoso con el medio amiente ya que es un material con bajo coste energético en su fabricación, se calcula que su balance energético oscila entre 50 y 100 veces la energía ahorrada en su fabricación. Se trata también de un material absolutamente inocuo, con lo cual su manipulación en el proceso de fabricación o instalación no perjudica la salud.
Durante el citado proceso no se utilizan compuestos fluoro carbonados ni en el proceso de fabricación del EPS expandible ni en el proceso de transformación del expandido. Por lo tanto, el poliestireno no daña la capa de ozono al no utilizar, ni haber utilizado nunca, en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFCs, HCFCs, ni ningún otro compuesto organoclorado. Si bien, se utiliza pentano, éste no está recogido en el catálogo de elementos contaminantes orgánico volátiles, ni es un gas de efecto invernadero, ni las industrias de EPS están reguladas como industrias contaminantes por compuestos volátiles.
Eficiencia Energética, protección integral y Responsabilidad Ecológica.
Durante la vida útil las distintas aplicaciones del eps mantienen su respeto por el medio ambiente. En construcción, su uso como aislante térmico y acústico logra disminuir el consumo energético y mejora la certificación energética de los edificios. En envase y embalaje el EPS, dadas sus prestaciones, además de proporcionar una protección integral a los productos envasados, ahorran combustible en el transporte porque es un material muy ligero. Los envases /embalajes de EPS pueden estar en contacto directo con los alimentos puesto que cumplen todas las normativas sanitarias vigentes a nivel nacional e internacional. Además, el EPS no actúa como soporte de cultivos de hongos y bacterias.
La presencia del EPS en la vida de diaria de las personas también se refleja en los guardarrailes en carreteras, cascos para bicis y motos, chalecos salvavidas, neveras para transporte de tejidos humanos para transplantes, entre muchos otros usos no menos importantes, todo esto nos lleva a hablar del papel del EPS como producto Eco Responsable.
iMedia PR p Sostenibilidad
Un material 100% reciclable que cierra el círculo de la sostenibilidad
Para completar el círculo de la sostenibilidad, el EPS es un material reciclable al 100%. El residuo de EPS debe depositarse en el cubo amarillo, ya que es un residuo que está regulado por el punto verde de ECOEMBES, a reciclar en los puntos ECO EPS repartidos por toda la geografía española.
El EPS es recuperado de los CENTROS ECO EPS de reciclado para su trituración y posterior fabricación de nuevas piezas. Igualmente, residuos de poliestireno expandido triturados y molidos también se pueden emplear para ser mezclados con la tierra y de esta forma mejorar su drenaje y aireación. Finalmente y gracias a su alto potencial calorífico (1 Kg. de EPS equivale a 1,3 litros de combustible líquido), lo que lo convierte en un material idóneo para la recuperación energética.
Fuente: ANAPE
ANAPE es la Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS).