Envases EPS para hortalizas
Envases EPS para hortalizas
Envases EPS Para Hortalizas
Dentro del sector de la alimentación, el Poliestireno Expandido-EPS está consolidado como el material de envase más utilizado para el envasado de pescado fresco y congelado y, en todo el mundo, gana presencia como material de envasado de productos cárnicos y hortofrutícolas por las claras ventajas derivadas de su utilización.
Materiales y Métodos
Productos hortofrutícolas
Se estudiaron tres tipos de frutas frescas: uvas, manzanas y peras y tres tipos de hortalizas: calabazas, pepinos y tomates tras adquirir estos productos en un mercado de productos agrícolas de Seúl.
Métodos
- Material de envasado: Como envase externo de frutas y verduras se utilizaron como referencia envases de cartón ondulado de doble capa y envases de Poliestireno Expandido (EPS) como contrapartida.
- Método de envasado: Se escogieron 15 kg. de fruta y 10kg. de hortalizas por envase, en buen estado, similar tamaño y color de piel, sin dañar, y seleccionadas por proceso manual, colocándolas dentro de la caja de envase con cuidado.
- Temperatura de almacenaje: Las manzanas y las peras se almacenaron a 0ºC y las uvas, tomates calabazas y pepinos a 25ºC.
- Test organoléptico: Se llevó a cabo por diez especialistas cualificados del laboratorio de envase del Instituto.
- Índice de pérdida de peso: Las pérdidas de peso se presentan en un porcentaje dividiendo el peso final entre el peso inicial después del envasado.
- Contenido sólido soluble: Se elaboró un extracto acuoso con agua destilada.
- Clorofila: Triturando 5 g. de producto y utilizando acetona como disolvente.
- Contenido de Vitamina C: La cantidad de Vitamina C se midió por métodos de indoferolhydracina (método 2, 6-diclorofenol indofenol).
- Tersura y frescura: Se midió cortando verticalmente los productos a una distancia de desde el centro utilizando un reómetro.
- Tasa de acidez: Se evaluó triturando 500 g. de pulpa y posterior filtrado utilizándose NaOH para subir el pH hasta 8,1. La cantidad consumida de NaOH se traducía a su equivalencia en contenido de ácido málico.