Fabricación plástico de burbuja
Fabricación plástico de burbuja
El plástico burbuja es uno de los materiales más utilizados para la protección y el llenado de espacios vacíos para su versatilidad, posibilidad de reciclaje total y bajo coste. Hay dos maneras de fabricar este tipo de material: empezando desde granza de polietileno o manipulando lamina de polietileno ya extrusionada. El primer sistema lo denominaremos “en continuo” el segundo “en discontinuo” en cuanto el proceso de fabricación se fracciona en dos partes.
El sistema en continuo básico se compone de una tolva de carga, una extrusora, un cabezal de extrusión, el cilindro formador y el rebobinador. El sistema en discontinuo se diferencia en la primera parte donde a la tolva de carga, la extrusora y el cabezal de extrusión se sustituye un sistema de carros devanadores del film en lámina.
Ambos sistemas tienen una gran variedad de equipos para alcanzar más o menos producción y pueden complementarse con más o menos opcionales.
A continuación vemos una tabla para identificar las principales diferencias entre utilizar un sistema en continuo o un sistema en discontinuo.
Continuo | Discontinuo |
Menor coste de la materia primera | Mayor coste de la materia primera |
Control total de la calidad final del producto | Calidad del producto final depende del proveedor del film en lamina |
Requiere formación de personal calificado | No requiere personal altamente calificado |
Hay que rentabilizar la maquina trabajando 24 horas al día para amortizar los costes de arranque de la producción | No hay costes de arranque muy elevados |
Solo se puede transformar material neutro | Se puede fabricar al mismo coste material colorado o impreso comprando la lámina deseada |
Implica transformación de plástico | Implica manipulación de plástico |
Ambos sistemas permiten añadir varios opcionales para poder manipular en línea el material o añadir otros componentes; vemos aquí algunos de ellos.
Grupo de recorte del sobrante
En los laterales el material sale del cilindro formador con rebabas que se pueden dejar, se pueden precortar y quitar después del rebobinado o se pueden quitar en línea. En este último caso se pueden acumular a lado de la maquina o se pueden desmenuzar para un sucesivo reciclado. En el caso de la producción en continuo el reciclado puede ser automático volviendo a introducir el sobrante otra vez en la tolva de carga.
A menudo este grupo se combina con el grupo de precorte.
Grupo de precorte
Es un grupo utilizado para practicar unos cortes longitudinales (en el sentido de avance del producto) pero sobre todo la tecnología más avanzada esta en practicar cortes transversales a distancias predeterminadas. En el caso del sponsor de esta página tenemos un sistema patentado que se puede insertar en cualquier línea de fabricación y se autoajusta a la velocidad de producción para realizar cortes desde 20 cm hasta metros de distancias uno del otro.
Grupos de laminación de tercera capa
Se pueden combinar en línea otros tipos de material como papel politenado, foam, otro polietileno a baja, media o alta densidad, materiales impresos o colorados, aluminio politenado etc.
Grupos laminadores de cuarta o quinta capa
Tienen la misma función de la tercera capa para permitir film muy complejos con varias combinaciones de materiales.
Grupos volteadores
Sirven para girar el sentido del plástico por si se quiere la burbuja externamente al sentido de rebobinado o internamente así como el papel laminado, el aluminio etc.
Grupos rebobinadores
Hay varios tipos de rebobinadores dependiendo del diámetro máximo requerido de bobina final, del grado de automatización de descarga de la bobina y carga de los mandriles vacíos y de la velocidad de la línea.