Flejes de Polipropileno
– Como se fabrica:
El fleje de Polipropileno se obtiene por extrusión del mismo polímero. La calidad del fleje de Polipropileno PP es directamente proporcional a la materia prima que se utiliza; siendo el PP un polímetro que pierde sus propiedades cada vez que viene calentado para llevarlo al punto de fusión resulta obvio que la mezcla de material virgen con recuperado incide en la calidad final del material (sobre todo la estirabilidad, la resistencia y el comportamiento en la soldadura en caliente).
También es muy importante la línea de extrusión que fabrica el fleje de PP en cuanto si los controles de temperatura, estiraje del material no son constantes el resultado final puede variar mucho. El bobinado de salida influye mucho en el caso de usar el fleje en máquinas de arco donde el mismo tiene que seguir una guía. Si el banco de recogida no es bueno el fleje se vicia presentando curvas en su desarrollo que pueden causar un paro en la máquina debido a que el mismo fleje se ha enganchado en la guía.
– Como se usa:
La aplicación es manual con maquinas de cierre mediante hebillas, puede ser con máquinas semiautomáticas o de mesa que aplican automáticamente la tensión y el cierre por temperatura, con maquinas automáticas de arco para paquetes y para palets, donde el fleje se lanza en un arco que incluye el paquete o el palet y luego tensa y suelda por calor.
– Como se vende:
La presentación del fleje de PP es en bobinas de un diámetro que varía según el tipo de máquina que lo utiliza o si es para uso manual. Las bobina tiene diferentes metrajes dependiendo del grosor y el ancho del fleje mismo. Normalmente se cotiza por metro en cuanto es la única manera de poder estudiar el costo mínimo por paquete poniendo en relación la dimensión del fleje (ejemplo 12 mm de ancho por 0,8 mm de grosor) con su carga de rotura (Ej. 120 Kg.) y su precio por metro. Hay quien vende este material por peso pero este sistema no da la posibilidad de evaluar la rentabilidad y prestaciones del material.
– Otras indicaciones:
La oferta de fleje de PP es bastante amplia con fabricantes localizados prácticamente en todos los estados, igual en Europa como en Norteamérica, América Latina o Asia.
A veces el tipo de uso que se hace condiciona también la inversión en maquinaria para su producción porque donde se emplea principalmente en uso manual o semiautomático la calidad del producto es inferior, mientras la inversión que se necesita para fabricar fleje angosto y de bajo espesor para funcionar en maquinas automáticas de arco es muy superior.
Los vicios del fleje que pueden provocar un mal funcionamiento de las máquinas pueden ser la no linealidad (el fleje mal rebobinado se vicia y se desarrolla como una S y no perfectamente recto) que provoca el enganche en la fase de lanzamiento; la polvorosidad (depende de la regulación de temperaturas y enfriamiento en producción) que provoca un mal funcionamiento de la lengüeta de soldadura y ensucia todos los engranajes y levas; la rigidez (el material producido con mucho recuperado es como un chicle) que provoca problema en el lanzamiento y en la calidad de la soldadura; la variación en el espesor (ningún control de calidad en producción) que provoca problemas en el lanzado y soldadura. En principio es siempre aconsejable que el fabricante de maquinas prepare la maquina para un determinado tipo de fleje, teniendo en cuenta que luego el fabricante del mismo pueda garantizar una calidad constante del material.
Para recibir más información sobre este producto pueden hacer una consulta gratuita en consultor@abc-pack.com