Bioplásticos a partir de subproductos alimentarios.
Bioplásticos a partir de subproductos alimentarios.
Un proyecto de la Universidad de Huelva trata de obtener bioplásticos a partir de subproductos alimentarios.
Estos materiales tendrían diversas aplicaciones en envases y podrían ser hasta comestibles.
Investigadores de la Universidad de Huelva desarrollan un proyecto cuya finalidad es obtener nuevos bioplásticos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria (proteínas de trigo, arroz, albumen, etcétera.) y de plastificantes, como la glicerina. Este trabajo está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Críspulo Gallegos, responsable de esta iniciativa, explica que los bioplásticos que se elaboren deberán presentar características de biodegradabilidad y propiedades mecánicas apropiadas que supongan una alternativa a los materiales fabricados con polímeros sintéticos. Estos biomateriales tendrían diversas aplicaciones en envases y como matrices controlantes de la difusión de sustancias al medio o con alta capacidad de rehidratación actuando como superabsorventes. Incluso podrían ser comestibles.
Los investigadores onubenses ya lograron crear un material bioplástico mediante la utilización de las proteínas de la clara de huevo y otras proteínas vegetales excedentarias, combinando diversos tratamientos mecánicos.
Fuente: Consumaseguridad
ES-0629