Bruselas estudia liberalizar el tamaño de los envases de aliment
Bruselas estudia liberalizar el tamaño de los envases de alimentos.
El objetivo es mejorar la regulación, simplificarla y hacerla más accesible.
La Comisión Europea tiene previsto liberalizar el tamaño de los envases de alimentos como parte de su estrategia «regular mejor», en la que los expertos revisan la legislación europea para simplificarla y hacerla más accesible a los consumidores. Esta modificación implicará la desaparición de algunas leyes, que quedarán obsoletas, ya que muchas de ellas se aprobaron en la década de los sesenta y regulaban el tamaño de los envases alimentarios empaquetados. Según el Parlamento Europeo, estas leyes nacionales suponían una importante barrera al principio de libre circulación de bienes.
En el año 2004 la Comisión Europea propuso la total liberalización de los tamaños de los envases, excepto en el caso del vino, café soluble, licores y azúcar refinado. Ahora, la decisión está en manos del Parlamento y el Consejo, que apoyan la propuesta de la Comisión, aunque con ciertos matices, como que la nueva ley refuerce la protección de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas.
A pesar de todo, la Eurocámara considera que la liberalización conllevaría un aumento de costes al quedar parte de la maquinaria obsoleta. Por ello, la Cámara propone que se mantenga la regulación sobre mayor número de productos como la leche, el café en grano, la mantequilla, el arroz o la pasta.
Fuente: consumaseguridad.com
ES-0613