Codificación VS Simbolización
Codificación VS Simbolización
En primer lugar, se debe remarcar cuál es la diferencia entre codificación y simbolización:
La codificación consiste en la asignación de una numeración estándar (GTIN o código EAN), a un elemento físico, habitualmente productos.
La simbolización consiste en la representación, en este caso mediante el código de barras, del GTIN o código EAN.
Por tanto, en adelante, cuando se mencione símbolo, significará que se hará referencia a un código representado en barras.
¿Por qué se utiliza el código de barras? La funcionalidad del código de barras es la identificación de un elemento físico (productos, facturas, ubicaciones de almacén, estanterías, etc.), de forma que, mediante un lector de código de barras, un sistema informático y una base de datos que contenga toda la información que se quiera asociar a este código, se pueda captar de forma automática toda esta información. De esta forma, se reducen las posibilidades de error debido a la intervención humana y se incrementa la velocidad de captura de los datos.
Existen diversas formas de identificación automática: la banda magnética, RFID (Radiofrecuencia de Identificación ver apartado final RFID), microchips, etc. pero la razón fundamental por la que se ha escogido el código de barras como la forma de identificación automática más utilizada es por su reducido coste.
Disponiendo de un programa de generación de códigos de barras y una impresora, se pueden identificar todos los productos de la empresa. Igualmente, si se opta por una impresión industrial, el coste que supone la inclusión de un código de barras en el fotomontaje del diseño de la etiqueta, es prácticamente despreciable.