Cómo contribuye el packaging a la economía circular y sostenible
Cómo contribuye el packaging a la economía circular y sostenible
Desarrollar y aplicar una buena estrategia logística mediante soluciones de envasado y de embalaje sostenible que faciliten el packaging a lo largo de toda la cadena de distribución, y que además aceleren la economía circular será, sin duda, uno de los principales retos industriales a lograr en los próximos años.
Por tanto, añadir el valor de la sostenibilidad en el packaging se convierte en una prioridad tanto para la industria del envasado, como para los fabricantes de E+E, sin olvidarnos del propio consumidor, que demanda cada vez más este tipo de soluciones sostenibles.
Las empresas ven la necesidad de abordar la implantación de un nuevo modelo productivo basado en la economía circular, donde los materiales usados para la fabricación de envases y embalajes promuevan la aceleración de la circularidad para una mayor sostenibilidad. Pero ¿por qué es tan importante y por qué el palet de plástico se convierte en un pieza fundamental en este tipo de packaging?
Existen diferentes ferias, eventos y encuentros como el que Alimarket que se celebra todos los años y dónde se dan a conocer algunas claves sobre cómo definir la sostenibilidad dentro de la Industria del Packaging.
Soluciones de Envasado Sostenibles
Empresas líderes de sectores como bebidas y alimentación, han comenzado a impulsar la transición hacia una economía circular y sostenible implementando el uso de envases y embalajes sostenibles.
Aplicar un sistema de economía circular a la hora de fabricar embalaje es uno de los principios y valores fundamentales que sigue Nortpalet a la hora de diseñar sus palets, para así poder evitar la creación de residuos contaminantes. Acelerar la circularidad ofrece, por tanto, las siguientes ventajas:
Aumenta la reutilización de los mismos, facilitando su reciclaje al final de su vida útil.
El material plástico del palet se convierte en materia prima al final de su vida útil.
No se transforma en residuo contaminante.
Son palets más ligeros lo que reduce las emisiones de CO2 durante su transporte y a lo largo de todo el circuito logístico.
Tienen una mayor durabilidad
Sin duda, el diseño del packaging es una de las preocupaciones principales que tienen las empresas. La globalización del mercado, productos que recorren largas distancias, y una imagen diferenciadora además de la creciente preocupación por el respeto al medioambiente y la sostenibilidad, han hecho del packaging uno de los temas de debate más recurrentes. Pero ¿en qué consiste exactamente y por qué está creciendo preocupación por un uso y consumo responsable, no solo por las industrias, sino también por el consumidor? Si quieres conocer todas las respuestas ¡toma buena nota de las claves informativas que te aporta el equipo de Nortpalet a continuación!
¿Qué es el packaging?: aplicaciones logísticas
El packaging se refiere a la herramienta tecnológica que permite proteger, conservar y mantener en buen estado los bienes de consumo durante la fase de transporte, manipulación, almacenaje, distribución y también durante la venta. Su objetivo fundamental, por tanto, se basa en facilitar área lo largo de toda la cadena logística dichos procesos de forma eficaz y eficiente.
Sin embargo, el packaging necesita cada vez más, ser sostenible a la vez que eficiente y el plástico resulta un material efectivo en estos procesos industriales y a la hora de almacenar y transportar la mercancía de forma segura. Una de esas soluciones logísticas esenciales son los palets de plástico, llamados también embalajes terciarios, destinados a evitar el deterioro de los productos entre el trayecto de la fábrica y el consumidor final. Por tanto, se puede concluir que el término packaging es una unidad de carga que abarca desde el producto o mercancía hasta el palet de plástico.
Ventajas del palet de plástico para el uso óptimo del packaging
Si tenemos en cuenta que la finalidad principal del palet de plástico es la de transportar mercancías de forma segura y que además están fabricados con materiales reciclados que permiten alargar su vida útil, convertimos a este tipo de embalaje, como por ejemplo los modelos Expert o Logic Pro en la mejor complemento y solución logística del packaging para minimizar el elevado impacto medioambiental que acarrea su corto ciclo de vida.
Pero ¿qué beneficios aporta el palet de plástico?, ¿cómo ayuda a resolver este problema? Y ¿por qué se convierte en el mejor aliado del packaging? Estas son algunas de las razones y ventajas que le acompañan:
Transforma los residuos en recursos.
Su amplio ciclo de vida garantiza máxima sostenibilidad.
Minimiza las emisiones de CO2 de las cadenas de suministro.
Añade un valor añadido al producto.
Conclusión
El papel del palet de plástico es fundamental a la hora de aplicar de forma óptima y eficaz la tecnología de packaking en industrias como por ejemplo la del sector de envasados. El hecho de poder aplicar un sistema de economía circular a través de esta solución logística no sólo garantiza la seguridad de los bienes de consumo durante el transporte y almacenamiento de los mismos sino que también su carácter sostenible ayuda a preservar la salud y calidad de nuestro Medio Ambiente.