Envases, embalajes y palets de madera, una ventaja
Envases, embalajes y palets de madera, una ventaja para sus productos y el Medio Ambiente
Si comparamos el ciclo de vida de un producto fabricado con madera con el de otros materiales, la energía, y por tanto la emisión de CO2, utilizada en su fabricación y en su reciclaje es mucho menor. También es menor el consumo de agua.
El ciclo de vida de los productos de madera presenta:
Menor consumo
Fácil reciclaje
Fácil valorización
España recicla el 50% de los envases, embalajes y palets de madera en 2006 Las empresas españolas consumen cada año más envases, embalajes y palets nuevos y usados, pero el volumen de residuos que generan no crece en la misma proporción.
Esto es porque la madera se utiliza cada vez más en exportación y la reutilización de palets aumenta dentro de las empresas a través del sector recuperador.
España valorizó en 2006 el 55,5% de los residuos de envases, embalajes y palets de madera, superándose los objetivos marcados para 2008 por Europa; reciclaje del 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales. En 2006 sobre una estimación de 946 mil toneladas de residuo generado, el resultado fue de:
Reciclaje: 471.000 toneladas
Valorización energética: 54.000 toneladas
Los recuperadores están aumentando su actividad destinada a trituración y reciclaje, también la reparación y reutilización de palets, cada vez más especializada, y es notable el aumento del volumen destinado a valorización energética, en instalaciones de tipo industrial.
Más información:
www.fedemco.es
ES-0778