ITENE profundiza en su línea de investigación de envases activos
ITENE profundiza en su línea de investigación de envases activos e inteligentes
En este sentido, ITENE está trabajando a través del proyecto «Desarrollo de materiales de envase activos secuestradores de oxígeno y estudio de la liberación controlada de agentes activos», financiado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER. En este proyecto, además de trabajar en el estudio de materiales plásticos que eliminan el oxígeno que produce la oxidación, deterioro microbiológico y otros tipos de reacciones de deterioro asociadas a muchos alimentos, se están diseñando materiales de envase capaces de liberar, de una forma más controlada, sustancias activas como la vitamina E. De esta forma, la concentración del agente activo en los alimentos es la necesaria para cubrir los requerimientos tecnológicos, de calidad y seguridad del alimento.
Otro de los trabajos de ITENE en este campo de envases activos e inteligentes es el proyecto CORNET AIP (Development of tools to communicate advanced technologies on active and intelligent packaging to meet the needs and trends in food processing and retailing and to improve the knowledge transfer especially for SMEs – AIP-Competence Platform) que está financiado también por IMPIVA y los Fondos FEDER. El objetivo de este proyecto es hacer posible que las empresas integren soluciones AIP (Active and Intelligent Packaging) en sus productos, adaptándolas a las demandas de los consumidores para una amplia variedad de productos frescos y nutritivos de preparación rápida. Además, está prevista la creación una Plataforma de Colaboración para formar una red de trabajo entre los centros de investigación implicados, asociaciones y Pymes, y una Plataforma de Conocimiento y Comunicación con el fin de compartir y difundir conocimientos, tecnologías y experiencias entre todas las partes involucradas.
También, en el proyecto europeo «NAFISPACK», financiado por el séptimo Programa Marco, se están desarrollando nuevos envases activos antimicrobianos con aceites esenciales (orégano, tomillo…) que tienen como objetivo retrasar el deterioro microbiológico de los alimentos perecederos que van a contener (verduras mínimamente procesadas, pescado fresco y pollo fresco).
Fuente: Packnet
ES-1332