Mushroom Packaging. El nuevo embalaje sostenible para Ikea
Mushroom Packaging. El nuevo embalaje sostenible para Ikea
Seguramente perderíamos la cuenta para calcular la cantidad de poliestireno que Ikea utiliza cada año para proteger sus productos. Lamentablemente, el poliestireno no es biodegradable, y no fácilmente reciclaje. Ikea busca poner su granito de arena y está buscando un mejor material para esta función.
El nuevo envase está hecho de micelio de hongos. Un material que Ikea tiene previsto usar como material sostenible de embalaje.
El micelio crece rápidamente y es un material denso, se puede cultivar en un molde para producir diferentes formas de envasado para productos diferentes. Podemos fabricar envases a medida naturales. Una vez alcanzada la densidad y forma deseada, se deshidrata, lo que detiene el crecimiento.
Una vez que se ha usado como material de empaquetado, el micelio se puede dejar al aire libre o enterrarlo y se degradará en un mes. Un material que además de no contaminar elimina el engorroso sistema de reciclaje del poliestireno.
IKEA no es la primera empresa en incorporar envases de micelio, Dell lo lleva usando en servidores desde hace unos años, pero dada la cantidad de muebles que comercializa Ikea, puede hacer que su consumo aumente en detrimento del poliestireno, pudiendo abrir el camino hacia un empaquetado más respetuoso con el medio ambiente.
¿Podría ser este material orgánico el que sustituya al plástico?
Eben Bayer y Gavin McIntyre, fundadores de Ecovative Design, ya consiguieron una solución parecida con su producto EcoCradle. Un material muy parecido al plástico, fabricado a base de hongos y deshechos agrícolas. Para su obtención se agrega a determinados desechos agrícolas un concentrado de células extraídas de las raíces de los hongos. Estas células segregan unas enzimas que ayudan a descomponer la materia de los residuos agrícolas creando una consistente red de filamentos microscópicos con múltiples cualidades. Al someter a altas temperaturas a estos filamentos se obtiene un material adhesivo y compacto con el que crear el nuevo polímero.