Nueva regulación en los embalajes de madera para los envíos a Canarias
Nueva regulación en los embalajes de madera para los envíos a Canarias
Cómo evitar retrasos y costes adicionales mediante el uso de palets de plástico como consecuencia de la nueva regulación, más exigente, en los embalajes de madera para los envíos a Canarias.
Muchos países exigen para las importaciones, que los palets que entren en destino deben cumplir con las normativas fitosanitarias basadas en la reglamentación internacional NIMF-15. Esto quiere decir que aquellos embalajes de madera deben haber sido tratados según la NIMF-15, tener los sellos correspondientes y disponer de la documentación que así lo certifica.
Con dicha orden se pretende limitar la propagación de plagas y de otros organismos nocivos para la biodiversidad que se puedan alojar en palets y otros embalajes de madera durante, por ejemplo, el transporte de mercancías y el almacenamiento de dichos productos.
Endurecimiento de la normativa para embalajes de madera
Ante la importancia de seguir luchando contra la acción de las plagas en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido endurecer la normativa fitosanitaria y establecer una regulación y requisitos específicos a la hora de dejar entrar todo tipo de embalajes de madera, incluido palets, a la comunidad autónoma de Canarias. La entrada en vigor de dicha ley, que pretende evitar la penetración de microorganismos perjudiciales para el ecosistema de la isla, está previsto que entre en vigor a partir del 11 de octubre de este año 2019.
Normativa publicada en el BOE y aplazamiento
Por tanto, teniendo en cuenta las estrictas medidas fitosanitarias que se están aplicando a embalajes y en concreto a los palets de madera con el fin de proteger el medioambiente, el entorno y los cultivos de posibles plagas e insectos durante su producción, almacenaje, distribución y transporte, ¿qué otras alternativas logísticas pueden adoptar las empresas?
Sin duda una resistente y ligera, que además reduce los trámites de exportación al no requerir tratamientos fitosanitarios ni certificados NIMF-15: los palet de plástico ¿quieres saber por qué?
Las exigencias en las exportaciones respecto a los requisitos que deben cumplir los palets de madera unido a las innumerables ventajas del palet de plástico son razones más que suficientes para ser adoptado por la industria pero no son las únicas. A continuación, desde Nortpalet te exponemos algunas de las más destacadas. Así que ¡Toma nota!
Las recomendaciones internacionales sobre el uso de palets
Los palets de madera pueden absorber la humedad con facilidad y se acaban convirtiendo en un nido peligroso de plagas, bacterias, hongos y de otros muchos microorganismos. Ante estas recomendaciones no cabe la menor duda de que el palet de plástico resulta ser el mejor aliado de la empresa y en consecuencia, es la opción más higiénica, saludable y eficiente para su producto.
Estos palets de plástico, al tratarse de soluciones especialmente diseñadas para la exportación como los modelos de palets de plástico de la gama Basic se convierten en un embalaje perfecto por su ligereza y encajabilidad además de cumplir con los requisitos de la NIMF-15. En muchos casos estos palets, son soluciones más económicas que la madera.
Conclusión
Sin duda, una propiedad fundamental que los palets de plástico ofrecen y que necesitamos tener si queremos mantener el producto seco, alejado de plagas y en perfecto estado durante más tiempo.Por tanto, si quieres cumplir con la normativa fitosanitaria en tus exportaciones, no incurrir en costes adicionales y que tus productos lleguen en buen estado y sin retrasos apuesta por los palets de plástico de Nortpalet. Lograrás tanto reducir considerablemente los tiempos y costes económicos de tu empresa como cuidar mejor de tu mercancía a lo largo de toda la cadena de suministro.